domingo, 7 de marzo de 2010

¿Ralph o Jack? creo que somos los 2

Al analizar la película de “El señor de las moscas” y relacionarlo con lo que hemos estado viendo en clases me puedo dar cuenta de que es muy importante todo lo que nos hace reflexionar y como lo relacionamos con todo aquello que vivimos en nuestra vida cotidiana.

Nos hace pensar en una ideología, de representaciones que domina el espíritu de un hombre o un grupo social también nos dice que no son las condiciones reales de existencia lo que los hombres se representan en la ideología si no lo que representan es ante todo la relación que existe entre ellos y las condiciones de existencia.

La película muy interesante, donde muestra la lucha por el poder y como los dirigentes tienen las mejores ideas de dirigir un grupo, pero en la sociedad la mayoría decide por lo demás, si la decisión es buena o no dependerá de la decisión que tomemos cada uno de nosotros.

Esto nos hace reflexionar sobre el comportamiento del ser humano. Así como los valores que nos inculcan tanto en nuestras casas, como en escuelas, trabajos etc…Y de la decisión que puede tomar un hombre en diferentes situaciones,

Pero debo señalar un aspecto importante de la película, y es la determinación de Ralph al no unirse al bando de la maldad aun viendo asesinar a sangre fría a sus amigos, y verse el amenazado por una partida de seres desquiciados.

Es una gran película que nos hace pensar sobre el actuar del hombre en tales situaciones y saber que valores debe de seguir ante diversas situaciones. Es algo que se pudo ver en la película, que hubo niños que no aceptaron las normas y reglas establecidas y que decidieron romper con esa ideología que muchas veces parece no ser la adecuada y que sin embargo nos ayuda a mantenernos unidos y garantizar la sobre vivencia a un que estemos a disposición de otras personas con las que nuestros ideales no estén de acuerdo.

Otro punto que pude observar acerca de la filosofía retomada por es el poder simbólico y la represión simbólica , es decir que aquí los niños a pesar de la ideología que ya tenían impuesta , ellos mismos se crean otra, en este caso el moustro que esta en la cueva, y por parte de Jack es una forma para dominar a sus demás compañeros.

Creo la represión simbólica y de poder simbólico que se mencionan son muy importantes a los niños ya se les había dado un código, diferentes símbolos con los cuales ellos podrían haber ellos una vida organizada y además esta podría haber sido mas agradable para todos los niños, si como dijo una niño en la película ” hicimos todo lo que los adultos hubieran hecho en nuestro lugar” igual y esto fue lo que afecto que ellos eran niños y los de la pandilla de Jack querían disfrutar de la libertad que tenían al no estar con las adultos, pero sin embargo Ralph seguía las normas de los adultos y de hecho llego a adoptar una postura de adulto, sobre todo por la forma en como pensaba las cosas, y en lo que pensaba.

A mí me encanto la película porque de manera definitiva es un claro reflejo de lo que somos, en algún momento de nuestras vidas o lo que podemos llegar a ser porque me queda claro que en algún momento somos Jack y Ralph dependiendo de las circunstancias que vivimos pero esto siempre lo hacemos para sobrevivir en esta sociedad tan cambiante sobre todo de valores y enseñanzas que nos dan.

Esto nunca va a dejar de existir siempre nuestra vida se encuentra viciada y solamente actuamos, pero realmente nunca pensamos, pero dado lo anterior, creo que antes de actuar en cualquier situación debemos pensar y tratar de ser siempre como Ralph y no llegar a ser un Jack que no puede traer consecuencias graves.

Mi última reflexión al respecto es quien queremos ser Jack o Ralph o somos los 2 aunque no lo queramos ver?

No hay comentarios:

Publicar un comentario