domingo, 4 de abril de 2010

MEXICANISMO SIMBOLO DE IDENTIDAD





























La mexicanidad ha sido un concepto tocado por muchos pensadores, dichos pensadores se han lanzado a la búsqueda de la personalidad del mexicano, lo que ha sido un trabajo complejo.

Octavio Paz, en su libro laberinto de la soledad, ha propuesto ciertos rasgos que inundan a la personalidad mexicana. Sin embargo, algo en lo que coinciden muchos de estos pensadores es una “confusión” en la identidad del mexicano. La mexicanidad conlleva una representación del ser, involucra su pasado cultural y que se encuentra forcejeando con un presente que no puede construir.

Nuestra historia está enmarcada en muchos sucesos históricos que no hemos asimilado, elneofeudalismo porfirista, el positivismo lógico, el pensamiento de Caso y Vasconcelos durante la revolución, el juarismo, indicios de socialismo con Lázaro Cárdenas en una sociedad capitalista, todos estos sucesos forman parte de nuestra historia, sucesos que no alcanzamos a comprender del todo, y que son contradictorios entre sí.

La identidad como seres humanos, el hacernos conscientes del estamos aquí, nosotros mismos la construimos a partir de nuestro pasado. Nuestro pasado nos determina, nos crea. El hombre no está en la historia, es historia. En la actualidad vemos al mexicano ocultando una identidad que no comprende. La identidad del mexicano, al igual que la de otro ser humano en su realidad se alcanza con su representación del mundo para él mismo y para el otro. Tal parece que en la actualidad el mexicano sigue sin darse un lugar y un espacio en el mundo, lo que trae consigo una autoeliminación de su existencia. La identidad como mexicano se crea a partir de una historia cultural que el Estado nos impide heredar.

Hemos pasado por calendarios aztecas y de muchas otras culturas que hoy forman la nuestra, nuestra historia está llena de mitos y leyendas aún comentadas por nuestros ancianos, que tristemente se han ido extinguiendo poco a poco.

Es la débil herencia generacional de nuestras culturas. Podemos darnos cuenta de que la única forma en que podemos heredar el conocimiento de las generaciones antecesoras, es la herencia natural entre pueblos, familias, grupos.

Pero existe una forma un tanto más generalizada, que en la actualidad parece al contrario de fortalecer este trabajo histórico lo atenúa cada vez más. El Estado ha cohesionado nuestro derecho a conocer una historia verdadera de nuestro México, Es de suma importancia que intenten eliminar la Historia de México desde la Educación primaria, espero que en este punto, podamos ya vislumbrar la importancia que tiene conocer los orígenes de nuestro ser aquí, en el ahora.

Tras no comprender nuestro pasado, nuestra identidad como seres individuales y luego nuestra identidad como sociedad (mexicanos) no pueden ser definidas o completadas.

Aquellas protestas hacia el Estado que gobierna a México desde hace ya varios años, protestas que nadie más escucha, en ocasiones ni los mismos mexicanos por los que se lucha. Martha L. Arredondo menciona que la reforma funda a México negando su pasado. Rechaza la tradición y desea justificarse en el futuro. Esta protesta está bien basada en los años y años en que los mexicanos seguimos forjando un presente que no llega a fusionarse con ese pasado y ese futuro que aún no conocemos.

Para concluir e podemos aclarar que aunque ha sido un poco difícil conjuntar las teorías que parecían un tanto alejadas entre sí, tanto el estudio ontológico abarcado por Freud, Nieszche y Heidegger, quienes interpretaron lo simbólico de los actos del hombre. Y el estudio epistemológico por otra parte que como representantes tiene a Dilthey y Gadamer. Es necesario acercarnos a la teoría que Ricoeur expone con su tesis en Tiempo y Narración. Él opina que la narración construye la cultura por medio de la herencia lingüística, la historia que definirá una identidad personal y social a la vez.

En el mexicano, esta carencia de identidad es notable, según varios autores. Mi aportación es por lo tanto, impulsar a retomar nuestras historias, confusas y contradictorias para la formación de una historia única para el mexicano. Ya que historia significa un continuo de acción y de procesos que prosiguen a través del pasado, el presente y el futuro, un futuro que seguimos sin construir. Finalmente, hago notar la mala participación del estado en el fortalecimiento de la herencia de nuestra historia, y en su afán de borrar el atrás para enfocarse en el futuro como nueva raza mexicana, sin pensar que esta utopía es imposible de realizar.


El análisis de la historicidad del “ser ahí” trata de mostrar que este ente no es temporal por estar dentro de la historia sino que a la inversa, sólo existe y puede existir históricamente por ser emporal en el fondo de su ser. Hiedegger.

1 comentario:

  1. Es cierto que la identidad de un pueblo se hace y se crea a través de los sucesos propios y de los ajenos tal y como es el caso de nuestro país. En México hemos adquirido costumbres, dogmas y nacionalismos extranjeros que a través del tiempo sean hecho parte de nosotros mismos porque las hemos adoptado como tales, las cuales en ocasiones no sirven mucho pues las necesidades de nuestro pueblo son diversas a las de países de primer mundo.
    Quejarnos de nuestra historia y pensar que pudo haber sido diferente no ayuda hoy día de mucho, por el contrario esa historia nos puede ayudar a vislumbrar mejores oportunidades y mejorar los errores de antaño que han perdurado con el paso de los años. Tenemos gran potencial en nuestro país, para cambiar nuestro presente es necesario tomar el pasado, crear el presente y vislumbrar hacia un mejor futuro.
    Si queremos identidad debemos trabajar en ella, esforzarnos y no detenernos ante la crítica ,antes bien informarnos, estudiar nuestros orígenes y perfilarnos hacia el país que deseamos tener para que nuestro sello de identidad no sea solamente la corrupción, el secuestro, el analfabetismo o la basura por nombrar algunos sino sea el cambio que empieza por uno mismo

    ResponderEliminar