domingo, 18 de abril de 2010

THE CORPORATION Y EL SISTEMA NEO LIBERAL

Hace algunos pocos cientos años las corporaciones eran entidades prácticamente insignificantes. Sólo existían con fines limitados y concretos. Muchas eran similares a las actuales ONGs.

Sin embargo, algo cambió y desde el siglo XVII en Europa, algo después en América, por ganar dinero las convirtió en verdaderos gigantes. Hoy en día las empresas son tan grandes y poderosas como muchos gobiernos del mundo o incluso más.

Igual que en su día lo fueron la Iglesia, la Monarquía o el Partido Comunista en diversas épocas y lugares. Este documental explora cómo se ha llegado a la situación actual analizando desde su origen qué es una corporación, cómo funciona realmente, por qué actúa como actúa y cuáles son los efectos de sus acciones sobre el mundo real para realizar este análisis los autores dividen en tres horas el documental, tratando temas bien distintos pero interelacionados.

La corporación es una creación artificial, una figura puramente legal que otorga a una entidad la práctica totalidad de derechos que tienen las personas: poseer, comprar, vender, pleitear y muchos más. Pero al mismo tiempo, libera a la entidad de muchas obligaciones. Y, especialmente, actúa como aislante legal para las personas que la gobiernan. La única obligación de una corporación es generar beneficios para los dueños.


También se describe cómo están influyendo las corporaciones en la sociedad y el planeta, tanto en el sentido medio ambiente como en las personas y su comporamiento como individuos y como diversos grupos. Se analizan algunos casos sobre cómo ciertos bienes públicos ahora no son tan públicos, o cómo ciertas empresas subsidiadas por el bien común son privatizadas.

Hay una sección interesante sobre cómo las empresas enfocan la publicidad para influenciar a la sociedad.

En la última parte del documental es la que aboga más por el activismo, explicando el problema de las privatizaciones (tomando como ejemplo el suministro de agua en Bolivia) y ahondando en algunos otros ejemplos como la relación entre las empresas y la sociedad muchas veces es inhumana.

La lista de empresas condenadas y multadas con cientos de millones de dólares por malas prácticas es también curiosa y extensa, no deja títere con cabeza.

El final del documental reclama que sea la gente corriente quien recupere el control del mundo frente a las corporaciones.

Es irónico, cierra el documental explicando por qué son corporaciones quienes le permiten a él hacer sus películas-denuncia sobre las corporaciones y el capitalismo: sencillamente porque de ese modo esas corporaciones ganan mucho dinero con ello.

Es un documental que nos acerca al problema que está surgiendo a medida que las corporaciones se van haciendo más grandes.
Estas corporaciones, prácticamente, están tomando vida y sin embargo, como personas “jurídicas” que son, carecen de moralidad y empieza a resultar difícil combatir con los problemas que generan, independientemente de que se intenten solucionar desde dentro o desde fuera.

Me preocupa la creciente separación de clases entre los que dirigen el mundo y los que lo habitamos, y más allá de las abisales y crecientes diferencias económicas la clarísima impunidad legal en la que se mueven. ¿Una nueva aristocracia?, ¿vamos camino de un neofeudalismo?.

Todos debemos de tomar conciencia de las corporaciones y el sistema neoliberal que se esta haciendo a nivel mundial que cada vez se hace más grande y nos va opacando poco a poco porque me queda muy claro que es lo primordial en este momento en nuestro mundo, además de el daño que nos hacen a nosotros miembros de la sociedad actual con los mismos derechos y sin mas beneficios siempre tratando de salir adelante con lo que tenemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario