domingo, 11 de abril de 2010

GATTACA Y LA 6TA GENERACION DE DERECHOS

Esta semana vimos en clase las generaciones de derechos y vimos como van evolucionando y nos damos cuenta que en lugar de tener mas libertad la tenemos restringida pero con mas derechos.

Al ver la película Gattaca me recordó mucho lo visto en clase ya que esta nos hace ubicarnos en la última generación de derechos, así mismo nos hace pensar en el futuro con lo que pasara con los seres humanos y por supuesto mientras mas vaya pasando el tiempo mas generaciones de derechos habrá y por supuesto mas derechos tendremos.

La historia de “Gattaca” nos sitúa, con gran verosimilitud, en un futuro donde los niños son concebidos "in vitro" y con técnicas de selección genética para evitar que padezcan enfermedades o tengan defectos físicos (como, p. ej., la miopía) en el futuro. Una pareja, sin embargo, tuvo un hijo (Vincent) sin haberlo "perfeccionado" mediante manipulación genética.
Así, los médicos no pudieron impedir que, a lo largo de su vida, tuviera algunas deficiencias, enfermedades.

Entre otros, ese niño nació con un gravísimo "defecto": ser soñador y tener un corazón obstinado en perseguir sus sueños.

Vincent anhelaba ser astronauta, lo que requería tener unas condiciones físicas excelentes. Por ello, en la escuela de astronautas (llamada “Gattaca) sólo se admitían a las personas que habían sido manipuladas genéticamente y eran, por tanto, físicamente perfectas (eran las personas denominadas “válidas).

Debido a ello, y pese a todos sus esfuerzos, Vincent no era admitido en esa escuela, igual que en muchos otros trabajos. Sus defectos físicos eran detectados con un simple análisis de sangre o de orina. De tal suerte, tuvo que conformarse con ocupar empleos más adecuados para él, como el de limpiador.

Sin embargo, Vincent conoció a un chico de su edad y de aspecto físico similar, que era miembro de la escuela pero, por haber sufrido un accidente, había perdido una de sus piernas y ya no podía continuar en aquélla. Como no había informado a la escuela del desgraciado hecho, acordó con Vincent que le cedería su identidad para que se hiciera pasar por él y así pudiera entrar en la escuela.

A donde va el mundo esta película no esta tan alejada de la realidad estamos a un tiempo muy corto de que esto suceda la ciencia esta muy avanzada y a veces sobrepasa la realidad pero, para regularlo como mencione arriba necesitamos derechos puesto que esto en teoría es para beneficiar a la humanidad no para perjudicarla, pero mi pregunta seria estamos seguros que esto es lo que queremos? Creo que nosotros como seres humanos aunque si bien es cierto buscamos la perfección en nuestras vidas también es cierto que la estamos manipulando lo mas que podemos que tantos beneficios traerá hacer lo que pasa en la película gattaca y como mundo estamos preparados para vivir estas nuevas creaciones de las ciencias, creemos que con dotarlas de derechos vamos a estar bien pensemos….

No hay comentarios:

Publicar un comentario